Martes, 02 Septiembre 2014
ENCUENTRANOS EN:

  

BUSCAR NOTICIAS
CURSO WEB

NOTIDIARIO

BANCO CARONI

UGMA

jShareEasy

Miles de personas tomaron la avenida Gumilla en carnaval

Según cálculos y estimaciones realizadas por efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres solamente el primer día se reunieron en el Carnaval “Nuestra América Bicentenaria 2011” más de cuarenta mil personas, animadas por compartir una tradición establecida en Ciudad Guayana desde hace más de treinta años.

Haciendo un balance de la asistencia de público que disfrutó los Carnavales “Nuestra América Bicentenaria 2001”, el Alcalde de Caroní, José Ramón López, estimó la presencia de aproximadamente 100 mil personas durante los dos días de desfile y show musical en la avenida Gumilla.

 

Presencia del gremio comparsero

Para esta oportunidad se rindió homenaje al período bicentenario que se celebra en América Latina, a raíz de una serie de hechos históricos sucedidos en cadena en la lucha por la libertad de las naciones que estuvieron hace más de doscientos años bajo el yugo de potencias europeas, como España y Portugal. Por esta razón, los trajes mostrados fueron alusivos a la vestimenta elegante y militar de los libertadores coloniales del país, indígenas guerreros y damas de la época de lucha emancipadora.

En total se presentaron seis comparsas y 22 muestras de trajes individuales infantiles, adultos y de tercera edad, hechos por las creativas manos de diversos consejos comunales, fundaciones y asociaciones civiles guayanesas.

Entre ellas cabe destacar la participación de  Asociación Civil Comparsas la Flor de Guayana; A.C. Padrinos Arte y Diseño; A.C. Alegría y Color; A.C. Comparsa Carnavales Nuevo Reto; Fundación Sorocaima; A.C. Virgen del Valle; A.C. Cultural Arte y Diseño Rubén Niño; A.C. Piedras preciosas; A.C. Okin; A.C. Cultural Freddy’s Diseño; Comparsa Brillo y Color; A.C. Cultural Full Fiesta Calipso; Consejo Comunal Los Pioneros; Fundación Danzas Yacambú; A.C. Fantasía y Colorido; A.C. Comparsa Bella Flor; A.C. Cultural KE Producción; A.C. Cultura Arte y Diseños Nobel Rodríguez y A.C. Traje Individual Caramelos, Serpentinas y Papelillos.

En cuanto a la inspiración de los artistas para deleitar al público presente con  diseños de carnaval hechos en Ciudad Guayana, los nombres de los trabajos hablaron por sí solos: La Realeza del Chamán del sector Cambalache; la Unión de los Pueblos; Héroes de la Patria de Vista Alegre; la Pirámide de Teotihuacán de la urbanización Manoa; Por Amor a mi Patria; Libertad, Fraternidad e Igualdad del sector La Bombita; Un Sentimiento, Una Pasión, Este es mi Carnaval; Un Sueño Bolivariano; Un Canto a Guayana, Homenaje a Carlos Manuel Piar; Juana la “Avanzadora” de Inés Romero; Mujeres Bicentenarias; Damas Bicentenarias; Libertador Gran Cacique Sorocaima; Luisa Cáceres de Arismendi; La Caballeresca del Sol; La Libertadora del Libertador; Fantasía Hermandad Bicentenaria de Inés Romero; Reflejos de Libertad de Nueva Chirica; La Mantuana Real; El Sueño del Libertador; Sentimiento Bicentenario; Su Majestad América, una Pasión de 8 estrellas y Arcoíris de Libertad, e Integración de los Pueblos.

Por haberse celebrado este  martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con la particularidad que en este año se conmemoraron 100 años de tan significativa fecha, proclamada la fecha, varias de las creaciones presentes en la avenida Gumilla de San Félix, fueron alegóricas a las heroínas de Latinoamérica y su celebración Bicentenaria.

 

La diversidad musical inundó a la Gumilla en el carnaval

El ritmo del Calipso, el reggaetón y el merengue no dejó de sonar en la tarima colocada en la avenida Gumilla en San Félix, para celebrar los dos días de carnaval. La presentación estuvo acompañada por agrupaciones musicales locales y nacionales; entre ellas destacaron Orikuare, Séptimo Sentido Calipso, Visión Guayanesa, Kalalú, Alfa Calipso, Gran Estilo, Yuruaní, Dream’s Calipso, Cumachí, The World Calipso, The Máster Calipso, Koshare, Orquesta Kapricornio. Y por la parte nacional “El Amor Urbano” de Oscarcito y el merengue de Omar Enrique, marcaron el espectacular cierre del show musical de los carnavales de la Gumilla.

 

Comportamiento del público

Los amantes del carnaval guayanés que asistieron a la avenida Gumilla dieron una muestra de comportamiento acorde con la altura del evento, por lo que el Alcalde de Caroní, José Ramón López al tomar la tarima el día del cierre de la tradicional fiesta del Rey Momo, agradeció al público asistente; así como el apoyo de los cuerpos de seguridad integrados al (DIBISE), incluyendo a los funcionarios gubernamentales municipales de resguardo civil (Bomberos, Policía municipal y Protección Civil).

Del mismo modo, y considerando el esfuerzo realizado para mantener el orden público, el gerente de la ciudad felicitó a las mujeres por ser el Día Internacional de la Mujer, y recordó que desde ya se está trabajando en lo que será el mes del 50 Aniversario de Ciudad Guayana; una localidad descrita por el burgomaestre como una urbe de dos polos (San Félix y Puerto Ordaz) unidos para siempre y que al calor de su gente han sabido superar ideas separatistas.

 

Premiados por el concurso de trajes y comparsas

En la categoría de comparsas de adultos los premios fueron para: A.C. Comparsas Carnavales Nuevo Reto por la fantasía “Reflejos de Libertad”; así como para A.C. Cultural Full Fiesta Calipso y AC Unión de los Pueblos. En la categoría comparsa infantil los elegidos por el jurado fueron: A.C. Fantasía y Colorido con el traje “Arcoíris de Libertad, Integración de los pueblos”, seguido por la A.C. Alegría y Color.

En la categoría de trajes individuales en el renglón adulto femenino, el primer lugar fue para la A.C. Comparsa Carnavales Nuevo Reto por su fantasía “La Libertadora del Libertador”, seguido de la AC Okin. En el renglón adulto masculino se llevó el primer puesto la A.C. Padrinos Arte y Diseño por su fantasía “El Sueño Bolivariano”, seguido de la A.C. Cultural Arte y Diseños Nobel Rodríguez, la Fundación Yacambú y en cuarto lugar la Fundación Sorocaima.

En el traje individual de la tercera edad la beneficiada por el puntaje fue la A.C. Comparsa La Flor de Guayana por la fantasía “Visión de Patria Dama Bicentenaria”, seguida de la A.C. Padrinos Arte y Diseños y de la comparsa Brillo y Color. Mientras que en el traje individual infantil el primer lugar fue para la A.C. Comparsa Nuevo Reto con “Caballeresca del Sol”; en el segundo puesto quedó el trabajo de KE Producciones  y en tercer lugar el premio fue para la A.C. Padrinos Arte y Diseños. / (Prensa Alsobocaroní).